Marketing para políticos

10 mantenimientos del marketing político digital

Este artículo es la unión de dos pasiones en mi vida, uno es el marketing digital y el otro es la política.

Durante años ejercí el periodismo, específicamente me dediqué a la fuente de política. De manera que los 10 mantenimientos del marketing digital serán el reflejo de un resumen de mi experiencia.

Desde 1999, con la llegada de Hugo Chávez Frías a la presidencia de Venezuela, el pueblo –sin importar edades- se involucró aún más en la política. Y esto debido a que el ex presidente Chávez logró convertir la política en temas polémicos en cualquier mesa venezolana.

Sus asesores en comunicaciones políticas hicieron uso de todas las herramientas para hacer crecer el fervor por la llamada “revolución bolivariana”.

Recuerdo aquellas campañas televisivas que se transmitían de forma obligatoria y gratuita. Con lemas que hasta la fecha quedan en la memoria del venezolano “PDVSA es de todos”; “Cuando lo cotidiano se hace extraordinario”, “amor con amor se paga”, “Hecho en Venezuela”, entre otras que seguramente tú recordarás y comentarás  al final de este artículo.

El punto es que una de las estrategias del chavismo para sembrarse en el corazón de sus electores era utilizar el poder del eslogan, y como podrás notar todos tenían un propósito acorde al momento de esa época.

Además de hacer uso de los medios tradicionales (radio, periódico y televisión) para transmitir sus mensajes, implementaron algo que funcionó muy bien y es el boca a boca. Esta estrategia consistía en que un grupo de personas (dirigentes comunales) estaban siempre activos para llamar o visitar a esos medios de comunicación. El objetivo era inundar los espacios con sus mensajes alusivos a la revolución bolivariana y en  apoyo al régimen.

Con estas estrategias Chávez logró un apoyo popular único, en cada proceso electoral los números de votos a su favor aumentaban. Para entonces, hasta los niños venezolanos participaban en temas políticos bien sea a favor o en contra, pero todo era producto de la saturación en la comunicación política.

Ahora bien, entremos al tema. ¿Cómo podemos utilizar el marketing digital en la política?

Infografía Marketing Política

10 Mandamientos del Marketing Político Digital

  1. Siempre incorpora tu campaña de marketing político digital a la estrategia política integral. Es decir, nunca empieces a realizar una campaña en Internet si no hay una estrategia tanto digital como política. Debes identificar cómo quieres que tu audiencia te vea, qué tipo de sentimiento quieres provocar en ellos con tus discursos, cuántos electores quieres obtener para la victoria política, etc. Recuerda que es importante que conectes con tus seguidores, atrás quedaron las poses típicas en las fotografías, ahora debes trabajar por parecerte más al público con el que quieres conectar y hablarle en su mismo lenguaje.
  2. Crea, anima y digitaliza una comunidad de personas alrededor del candidato, aquí habrá que lograr que el candidato parezca más humano, más alcanzable, más parecido al pueblo. Para ellos debes realizar un análisis de quiénes son los potenciales votantes en las redes sociales y en el Internet dentro de la localidad en la que va a participar para ese proceso electoral. Aquí es importante que el candidato haga sentir que está escuchando al pueblo, y que sus propuestas están siendo incorporadas en el proyecto de gobierno, no le temas a los comentarios negativos, porque de ellos podrás sacar ideas de contenidos para lograr la victoria.
  3. Los mensajes deben ser coherentes y relevantes. Esto debe ir acompañado de una estrategia eficaz y bien construida. Para ello debes trabajar en muchos mensajes, centrarse en objetivos y metas, y luego rechazar aquellos que no han funcionado. El Marketing Digital trata sobre ensayo error, así que todas las estrategias deben ser medibles.
  4. Hay que ser visual y audaz, la tendencia es utilizar vídeos cortos para transmitir un mensaje. El propósito de estos vídeos es no dejar duda alguna en la audiencia, y resulta ser muy atractiva para los usuarios de las RRSS y de los internautas. Recuerda que es importante la relación entre persona a persona, por lo que debes crear estas imágenes y vídeos cortos en los que se vean a personas. Ejemplo, el candidato hablando directamente a su público elector; eventos, procesos de trabajo del candidato, etc. Hay que humanizar estos contenidos visuales.
  5. Establecer los objetivos claros para las campañas digitales, así como los KPI relevantes. Estos últimos son los indicadores claves de rendimiento; es decir, son las bases del marketing. Los datos nos dirán que funciona y que no está funcionado, para luego poder ir mejorando la estrategia de las campañas. Estas evaluaciones deben hacerse diariamente y así ir optimizando las campañas.
  6. Siempre probarás y aprenderás en el Marketing Político. Experimentar es un punto clave en el marketing digital, por lo que constantemente se debe estar probando lo que funciona (vídeos, mensajes, fotografías, sonidos, infografías, etc) y de esa manera podrás aprender que formato o mensaje  está funcionado para cada segmento de audiencia.
  7. Construye una relación con los electores. Para ello utilizarás los comentarios negativos y positivos que hagan los electores, de allí tomarás ideas para crear contenidos que vayan dirigidos a responder a las necesidades o situaciones que plantee la audiencia. El objetivo es que el candidato sea  más empático con el pueblo, y esto debe ser constante para poder convertir a esas personas en votantes.
  8. Conversión Vs Votos.  En el mundo del marketing digital el hecho de lograr una venta –por ejemplo- le llamamos conversión. Pero en esta ocasión diremos que los votos son una conversión. Sabemos que la decisión de votos de una persona puede cambiar en el último momento, pero si se acompaña al candidato con una buena estrategia de Marketing Político Digital se podrán consolidar esos votos.
  9. Mantener a tus aliados y aún más a tus oponentes. Hay que mantener vigilados a los oponentes, saber qué están haciendo y cómo lo hacen, esto con el fin de mantener un paso adelante. Hay muchas herramientas que te ayudarán a espiar a tus oponentes.
  10. Nunca dejes de aprender. Es el último mandamiento, e implica que el Marketing Digital le brinda a la política la oportunidad de experimentar y desarrollar la comunicación política. Se debe estar siempre atentos y dispuestos a aprender de los nuevos desafíos que nos presenta el Marketing Político Digital.  Irama Gil

Deja tus comentarios aquí abajo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s