Sin caer en la trampa

Al navegar por las redes sociales encontrarás mucha gente que ofrece ganar dinero de forma rápida, y te aseguro que hallarás el mismo tipo de persona en las distintas plataformas de Social Media, con el mismo tipo de discurso.

Te asombrarás si te digo que ese tipo de personas existían antes del Internet… Cada generación tuvo su propia versión de ese tipo de ofertas. Pero por alguna razón seguimos cayendo en la trampa.

Y es que el fraude ha existido desde antes que Adan y Eva comieran de la manzana prohibida, haciendo a la gente millonaria.

La verdadera pregunta que te debes hacer no es ¿Cómo hacerme rico rápido? Sino cómo evitar caer en la trampa.

Infografia Estafa Ponzi. Por: Irama y Gledis

Creías que el negocio de Don Naza era algo nuevo

A mediado del año 2021 se ordenó la captura de Miguel Ángel Nazareno, mejor conocido como Don Naza, este hombre captaba dinero en Quevedo (Ecuador) ofreciendo pagarlo en ocho días al 90% de interés. Te asombraría si te digo que esta estrategia de estafa no es nueva, de hecho la hizo famosa Carlos Ponzi, un italiano que llegó a Norteamérica haciéndose conocer como el “el mago de las finanzas”.

En 1919  Carlos Ponzi creo un plan para hacerse rico, prometió el 50% de interés para un plazo de 45 días y del 100% en un plazo de 90 días.

El juego consiste en prestar dinero a Pedro para pagarle a María, luego se pide prestado a María para pagarle a Juana y así sucesivamente, el problema es que si todos los inversionistas deciden retirar el dinero al mismo tiempo, todo se derrumba.

Las estafas Ponzi se confunden con las estafas piramidales, pero son distintas. Esta última consiste en pagarle a Pedro si convence a Pablo para que se sume a la estafa, y si Pablo trae a María, tanto Pedro como Pablo se llevan una parte de ganancia, y así sucesivamente.

Las empresas de Marketing Multinivel también se basan en un modelo de negocio de reclutamiento. Este caso  me recuerda aquella oferta de ventas de aceites esenciales, la de cosméticos y maquillaje, o aquellos productos de batidos que prometen al cliente adelgazar. Los negocios de Marketing Multinivel son negocios legítimos siempre y cuando el dinero provenga de los clientes externos que compren sus productos. Y esa es la gran diferencia con las estafas piramidales, y es que estas ofrecen productos bastantes inútiles y la mayor parte del dinero proviene del reclutamiento. De manera que cuando la estafa queda sin gente que reclutar, entonces todo se viene abajo.

Ejemplo de cómo te contactarán para tratar de estafarte

Felicidades, acabas de ganar la lotería

En diversas oportunidades he recibido a mi número de Whatsapp la noticia que he ganado cierta cantidad de dinero. Se lee tan convincente que por un segundo lo crees, pero si le pones lógica al asunto analizas ¿En qué momento gané la lotería?

Es una usual práctica de estafa a través de Whatsapp a la que debes estar atento y precavido. Porque posiblemente también te digan que te aprobaron un préstamo, a cambio debes dar tus datos bancarios para que realicen la transferencia.

Un día me registre en la página Freelancer, en búsqueda de oportunidades de trabajo. Para mi sorpresa, alguien se interesó. Me ofreció excelentes ingresos, al contactarme por Whatsapp esta mujer contó sobre los requisitos y uno de ellos era que tenía que cancelarles cierta cantidad de dinero como muestra de que era una persona confiable y que podría ser responsable con mis tareas. Rápidamente pensé que se trataba de una estafa, y es algo lógico. La página Freelancer ofrece un sistema de seguridad tanto para el contratante como para quien ofrece los servicios, el empleador cancela la totalidad del servicio a dicha página y esta retiene el dinero hasta que el profesional realice las tareas asignadas. Así que le pregunté: ¿Por qué tengo que dar un dinero a ustedes, si la seguridad y garantía la tiene en Freelancer? Allí se desapareció y jamás volvió a contestar.

Estafa a través de los email

De la nada y en otro idioma, recibes una carta en tu correo electrónico, en la que se presenta como una persona muy rica pero que necesita invertir el dinero en tu país. El punto está es que manifiesta no conocer a nadie más, así que decidió trasferir todo su dinero a tu cuenta para que inviertas y hagas multiplicar ese dinero. Para ello solicita que le envíes tus datos bancarios. La pregunta es ¿Quién es esta persona? ¿Cómo que no conoce a nadie más y sólo a mí? ¿De dónde me conoce? No soy inversionista, ¿por qué darme el dinero para invertir? ¿Por qué quiere invertir en mi país, y peor aún por qué no menciona el nombre de mi país?

Evidentemente es una estafa, y se es puesta en práctica desde hace muchos años antes que existiera el internet. Es llevada a cabo por príncipes nigerianos y presos. Por alguna razón, este tipo de estafas siguen reuniendo millones de dólares al año.

Capacitaciones que te prometen ganar dinero a cambio de cursos

Atención a las capacitaciones fraudulentas

Seguramente has visto mucho este tipo de ofertas, capacitaciones que prometen hacerte ganar dinero. Consiste en que deberás cancelar cierta cantidad de dinero por una formación que te hará ganar mucho más dinero.

Un ejemplo de ello es la oferta de enseñarte a cómo invertir dinero en las criptomonedas, te dicen que inviertas dinero en las clases y que al mismo tiempo podrás comenzar a realizar inversiones, lo que conlleva a ganar dinero. Promesa falsa, nunca te harán ganar dinero, su intención es ofrecerte cada vez un curso más costoso.

Características de estos vendedores estafadores

Estas personas se caracterizan por ser excelentes vendedores, y el punto es que utilizan todas las estrategias para que usted se sienta confiado y seguro de invertir.

  1. Realizan promesas fantásticas. Cómo por ejemplo: hacer crecer tu inversión en un 90% en ocho días.
  2. Tienen historias convincentes de cómo se hicieron ricos
  3. Testimonios de clientes satisfechos
  4. Crean una sensación de urgencia

De manera que todas las estafas se basarán en estrategias similares. En el libro “Toque de Midas”  de Donald Trump y Robert Kiyosaki se habla que las estafas son necesarias porque de ellas aprendemos. Si has sido víctima de una estafa, es porque necesitabas aprender esa lección para tus experiencias futuras. La idea es que a medida que pase el tiempo seas precavido al tomar decisiones que pongan en riesgo tu negocio. Sin embargo, te confieso que prefiero vivir en un mundo de estafadores, porque de lo contrario dejaría de confiar en la gente. Irama Gil   

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s