Una estadística presentada por el portal especializado Ventas 2.0, señala que, 44% de los vendedores tienen un 80% de probabilidad de no cerrar una venta, por ende, se dan por vencido y fracasan.

No saber cómo vender es uno de los más graves problemas que enfrentan quienes se dedican al mundo de las ventas, se frustran al ganar bajas comisiones o no ganar nada y optan por abandonar.

La falta de perseverancia, el miedo al rechazo y la desmotivación, muchas veces hacen que personas que pudieron haber sido grandes vendedores pierdan su vida en empleos que nos les gustan tan solo por miedo a vender, prefiriendo la comodidad de un sueldo fijo y de no tener que venderle nada a nadie.

Una prueba de esto lo demuestra una estadística presentada por el portal especializado Ventas 2.0, señalando que, 44% de los vendedores tienen un 80% de probabilidad de no cerrar una venta, por ende, se dan por vencido y fracasan.

¿Te ha pasado esto?

Imagina que puedes obtener las herramientas y conocer los secretos de quienes se han destacado en esta área y han ganado o siguen ganando cantidades de seis cifras en comisiones por sus ventas, saber qué los hace diferentes y cómo hacen para ganar más y más.

¿Te gustaría, cierto?

Seguro que sí…

Entonces sigue leyendo porque en este interesante artículo aprenderás las 9 claves que debes seguir para pasar de ser uno más del montón y convertirte en un vendedor exitoso.

Ya sea que lo hagas del modo tradicional u on line, aunque en este momento te esté costando vender, quieras dejarlo y dedicarte a otra cosa, es importante que tengas muy claro que todo en la vida es una venta, así que, si después de leer este artículo sigues enfocado en dedicarte a otras cosas, entonces, igual deberás aprender y aplicar estas 9 claves porque para conseguir tu próximo empleo como “asalariado feliz” también tendrás que venderte.

Entonces, si por una razón u otra debes aprender esto porque es una herramienta de vida

¿Por qué resistirse a usarla en donde pueda ganar más?

¡Tú decides!

Artículos que también debes leer:

Como vender en RRSS

Vende más con WhatsApp Business

Cómo vender por internet en Ecuador

¿Por qué debes manejar muy bien estas 9 claves?

La razón obvia es porque deseas ganar más dinero, pero reflexionemos un poco:

1-Estas claves sacarán lo mejor de ti, te ayudarán a crecer en todos los ámbitos de tu vida, porque como te dije anteriormente todo en la vida es una venta o, ¿acaso no has tenido que venderte muy bien hasta para lograr alguna conquista?

2-Estas claves también te darán un poder único sobre tu competencia, porque todos querrán saber qué fue lo que tú hiciste para pasar de nada a todo.

3-Estas claves serán una dosis justa para fortalecer tu autoestima porque están diseñadas para que explotes todo tu potencial y saques de una vez por todas a ese ganador que llevas allí dentro.

¿Estás preparado para salir del montón y convertirte en un vendedor exitoso?

1: Descubre a la persona que está leyendo este artículo

Una de las características predominantes que distingue a un vendedor exitoso de uno del montón es su personalidad. Los vendedores exitosos conocen muy bien su personalidad, sus emociones y por eso destacan. En su libro El vendedor más grande del mundo Og Mandino, deja lecciones precisas definidas en 10 pergaminos que te dirán cómo descubrir tu personalidad.

¿Y eso para qué sirve?

Es que, antes que nada, tú debes entender que se trata de que descubras lo que eres capaz de hacer y que son tus acciones y tus formas de actuar lo que te llevarán al éxito en lugar de llenarte de una serie de técnicas de ventas que de nada sirven si no te conoces.

Por ejemplo, las personas terminan comprándole a ciertos vendedores por lo que ellos les transmiten, y eso nada tiene que ver con técnica. Los clientes pueden dudar en un principio de tu producto, pueden desconfiar porque no te conocen, quizás duden de tu apariencia, pero, si perciben en ti a través de una sonrisa genuina que en tu corazón hay pureza y amor, te aseguro que tienes un gran camino ganado para que cierres una venta.

Y esto solo lo puedes aprender cuando te conoces muy bien y sabes cómo manejar tus emociones.

2.-Enamórate de lo que haces

La fuerza más poderosa capaz de mover el mundo es el amor. Cuando amas a alguien, por ejemplo, tus ojos brillan nada más con pensar en esa persona y de tu boca solo salen palabras hermosas hacia ese ser y, lo mejor de todo, los demás se dan cuenta, lo notan y hasta se contagian.

Lo mismo debe ocurrir con tu producto o servicio. Debes amar lo que haces, porque es esa fuerza la que te hará actuar con pasión y solo movido por esa emoción que es más fuerte que tú serás capaz de hacer cosas que el montón no hacen porque sencillamente solo venden porque les tocó y no tienen de otra.

La única forma de enamorarte de algo es conociéndolo, así pues, dedícate a conocer muy bien lo que ofreces porque de esa manera hablarás con propiedad, con sentido de pertenencia y eso mi estimado lector, la gente lo percibe y cuando eres capaz de transmitir amor, te repito, contagias y por ende, venderás más.

Y si en este momento aún no tienes claro si amas o no lo que haces en nuestro artículo Cómo encontrar tu pasión podemos ayudarte a conseguir eso que harías con tanto amor que serias capaz de hacerlo hasta de gratis solo por puro placer.

3- Fíjate metas diarias, semanales y mensuales

Es importante que trabajes en función de lograr algo, no se trata de salir a vender en automático porque necesitas dinero para comer, pagar tus gastos, etc. ¡No! Obviamente, debes satisfacer todas esas necesidades, pero, todo eso debes llevarlo a tu nueva moneda.

 ¿A qué te refieres?, te preguntarás.

Te explico: Cuando trabajaba para una reconocida academia de idiomas como vendedora de cursos de inglés, cada inicio de mes, hacía una lista de mis gastos para las siguientes cuatro semanas, eso incluía comida, alquiler, transporte, vestuario, peluquería, capacitaciones, placeres, ayudas a mi familia y ahorro.

El monto que daba esa lista era la cantidad de dinero que debía ganarme ese mes vendiendo mis cursos. Entonces, me preguntaba para ganarme esa cantidad de dinero cuántos cursos debo vender.

De esta manera, sacaba mi meta de venta mensual y mi nueva moneda no eran ni dólares ni bolívares sino matriculas, es decir, si quería cualquier cosa solo me decía: -Eso equivale a dos matriculas, o sea, dos ventas.

Así trabajaba con un norte, en función de algo, había un propósito, un para qué y eso era suficiente motivo para despertarme todos los días muy temprano y salir a vender.

Un punto muy importante, es que esa meta mensual la subdividas en metas semanales y diarias para que no te presiones y en lugar de pensar en que tienes que hacer 20 ventas este mes, pienses en que solo son 5 semanales, es decir, una diaria si trabajas de lunes a viernes, por ejemplo.

4- Debes tener una brújula

Ahora bien, si ya sabes tú meta del mes, tienes tu objetivo definido y la motivación a millón, entonces es el momento de que planifiques cómo vas a lograr esa meta y para ello necesitas un plan, una guía que te sirva de brújula para alcanzar el objetivo.

El vendedor exitoso tiene éxito no porque sea un ser sobrenatural, ¡no señor! El vendedor exitoso lo es porque se planifica, porque sabe lo que quiere y tiene una idea, un plan preciso de cómo lo va a lograr y no conforme con eso, jamás duda de su plan y sin perder tiempo empieza a aplicarlo.

En su libro Piense y Hágase rico, Napoleón Hill destaca la importancia de tener una idea clara. De hecho, reafirma que de nada sirve llenarte de conocimientos, datos, cifras y estudios, si no posees una idea clara de cómo sacarle provecho a eso y convertirlo en dinero.

Acá es perfectamente aplicable, si no tienes un plan y si no accionas por mucha motivación y buena fe que tengas jamás tendrás buenos resultados y terminarás fracasando.

Empieza ahora mismo, busca lápiz y papel y comienza a dibujar ese plan de acción.

Recuerda debe ser claro, preciso, aplicable y sobre todas las cosas debes de creer en él.

5.-Conviértete en un servidor.

Aunque no conoces a la persona que  va a comprar tu producto o servicio, y tu único interés sea vender, déjame decirte que si te dedicas solo a vender jamás cerrarás una venta.

Pero, ¿Qué dices?… estarás allí pensado.

Ahora, te pregunto esto y respóndete con sinceridad…

¿Por qué has llegado hasta este punto en la lectura de este artículo?

¡Claro! Porque necesitas ayuda para ser mejor vendedor

Responde esta otra pregunta: ¿Hasta ahora te he vendido algo?

¡Exacto, no!

Pero te diré, hasta ahora has comprado la idea de conocer herramientas para ser el mejor vendedor sin que yo te haya dicho cómprame y ¿sabes por qué? Porque simplemente, me he dedicado a servirte, a ayudarte, a darte lo que he aprendido en mis años como vendedora y a compartirte parte del conocimiento en el área que he aprendido investigando.

Pues, tu cliente quiere exactamente lo mismo… ¡No quiere comprar nada, quiere que lo ayudes!

Así que de ahora en adelante dedícate a servir, a brindar soluciones a tus clientes y te aseguro que no solo lograrás cerrar esa venta, también vas a lograr que te recomienden y que tu nombre comience a sonar porque eres quien resuelve los problemas de todos.

Eso también diferencia a los vendedores exitosos del montón.

“Quien no vive para servir, no sirve para vivir”, Teresa de Calcuta

6-Cierra la boca

Aunque coloquial y ya adentrando un poco en técnicas de venta comprobadas una y otra vez, debes tener algo muy claro, escucha a tu cliente.

Escucha el doble de lo que hablas, es la razón por la que tenemos dos oídos y una boca.

A tu cliente no les interesa ni tu vida, ni tus cuentos. Su único interés es él, nada más. 

Fíjate en esto, si alguien acude a ti a contarte un problema personal ¿qué haces tú? ¡Claro, te dedicas a escuchar! ¡En ventas es exactamente lo mismo!

Escucha a tu cliente, su problema, su queja, su deseo. Esto te ayudará a saber muy bien qué ofrecerle.

Mientras más conozcas a tu cliente más vas a vender.

Y si sigues la recomendación que hacen Harry Beckwith y Christine Clifford en su libro El arte de venderse, te darás cuenta que para lucir fascinante lo único que debes hacer es escuchar

7-Desnuda a tus competidores

Otra clave importante que diferencia a los vendedores exitosos de los del montón es que los primeros, así como dedican tiempo a conocer profundamente su producto o servicio, también lo hacen con su competencia.

Pero, ¿por qué es importante saber qué hace tu competencia?

Te lo pongo así, cuando conoces contra quien compites y sabes lo que ésta hace, tú tendrás la ventaja de sacar mayor provecho a las oportunidades.

¡Conocer a tu competencia te hará estar un paso más adelante!

De esta forma podrás diseñar mejores estrategias de marketing, tener una mayor dimensión sobre el mercado y con esa base podrás construir acciones más efectivas; además recuerda que estamos en un mundo cambiante y por ende, debes estar atento cuando hay algún giro de timón.

Ahora la pregunta es, ¿Cómo estudio a mi competencia?

Lo primero que debes saber es, quiénes son tus competidores en línea directa y descubrir si están bien posicionados.

Luego, podrás hacer análisis de sus sitios web, de sus publicaciones, monitorear sus redes sociales. Podrás indagar sobre las palaras claves que están usando, qué tipo de contenidos están publicando; así mismo, observar las interacciones que tienen, averiguar cómo están penetrando el mercado, si están manejando algún tipo de promoción o descuento, evaluar su comportamiento on line, etc.

En líneas generales, la debes desnudar, ver a tu competencia hasta lo más profundo.

Lo importante es que toda esa información la utilices para ir más allá, para sobresalir y no ser uno más del montón.

8-No actúes como un “vendedor de veneno”

Cuando hablamos de ventas, estamos hablando de la construcción de una relación que debe ser perdurable, no puedes venderle algo a una persona y salir corriendo como si le hubieses vendido un veneno, al contario, después de la venta se abre una nueva etapa en la que debes fidelizar a tu cliente.

Ahora debes enfocarte en mantener una relación duradera con tu cliente.

¿Por qué?

Porque, primero: tu cliente se va a sentir que aún lo sigues ayudando luego de su compra, solo por el simple hecho de que hayas hecho una llamada o enviado un email preguntando cómo se siente con el producto, si le ha servido, si satisfizo su necesidad.

¡Tu cliente lo va a valorar, créeme!

 En ese momento, ganarás a un amigo fiel que te volverá a comprar y que te recomendará con sus amigos y familiares.

Además, tener un cliente satisfecho es tu carta de garantía de que tu producto es el mejor y eso te dará más seguridad a la hora de vender.

Por eso los vendedores exitosos jamás olvidan a sus clientes, al contrario, les hacen seguimiento y hasta con simples detalles como una llamada el día de su cumpleaños, ganan fidelidad.

Una de las mayores satisfacciones que sentía cuando vendía un curso, era saber que esta persona había adquirido algo que le cambiaría la vida, que le iba a abrir oportunidades en cualquier lugar, y aunque muchas veces tuve que presionarlos para que se matricularan, al cabo de unos meses cuando se veían hablando en otro idioma y se topaban conmigo muchos me dieron las gracias porque les ayudé a tomar la mejor decisión, ya que, por fin habían logrado un ascenso, habían mejorado sus calificaciones en idiomas en la universidad o simplemente estaban felices de poder cantar y entender sus canciones favoritas.

Eso era muy valioso y lo usaba como ejemplo para vender más; además, muchos de esos alumnos me recomendaban a otras personas y así lograba ventas sin esforzarme tanto.

Es lo que lo llamaría un trabajo inteligente

Así que no huyas luego de vender… al contrario, has seguimiento y ganarás fidelidad

9-Celebra tus triunfos

Los vendedores exitosos cada vez que cierran una venta lo festean

Sabes ¿por qué?

Porque para ellos su mentalidad ganadora es la que hace la diferencia y cada cierre es una pequeña victoria que hay que disfrutar, porque para el exitoso mantener sus niveles de motivación en alto es vital para seguir atrayendo hacia él más y más ventas.

Es como cuando disfrutas de las victorias de tu equipo de futbol o béisbol favorito.

Para el vendedor exitoso, lograr un cierre es un éxtasis y es la mayor prueba de que todo su esfuerzo ha merecido la dedicación, por qué tendría que negarse el momento de disfrutar el haber ganado.

Esto habla de la importancia de creer en ti, en lo que eres capaz de hacer, en todo tu potencial.

9 claves para ser un vendedor exitoso

Tú lo tienes todo para convertirte en un vendedor exitoso, es más, si has llegado a este nivel en la lectura de este articulo declárate exitoso porque tienes algo que distingue a los que se destacan del montón: Tienes paciencia, perseverancia y deseos de hacer lo que no todos hacen.

También debo decirte qué, aunque te leas miles de libros sobre ventas, aunque manejes a la perfección todas las técnicas de cierres y resuelvas todas las objeciones, nunca tendrás éxito si tu mentalidad no es la de un triunfador.

Cultiva en tu mente hábitos ganadores, te darás cuenta que el mayor secreto no es saber mucho, sino hacer mucho con lo que se sabes y será tu deseo intenso y tu entusiasmo quien te mueva a ser mejor cada día. GB

Déjanos saber en un comentario qué te pareció el artículo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s