“Danzar con la incertidumbre implica comprender que las mejores cosas de nuestra vida suelen ser inesperadas” Rafael Vidac

¿Te ha pasado que todo en tu vida marcha bien sin nada de qué preocuparte cuando de repente, en tan solo segundos, tu realidad cambia drásticamente? En ese momento te asalta la duda, el pánico, el miedo y aparece la incertidumbre al no saber qué sucederá, qué vendrá ahora.

No sabes qué hacer, no sabes cómo proseguir y peor aún, comienzas a seguir tu sentido común, pero te das cuenta que no sirve de nada porque no encuentras soluciones. El tiempo lo sigues teniendo en contra y la desesperación es aún mayor.

Pero, ¿Qué hacer ante este escenario? ¿Cómo actuar ante la incertidumbre?

También te puede interesar: Renuencia al cambio: Cómo superarla

Sigue leyendo y descubre varios consejos que traemos para ti y aprende con nosotras cómo encontrar una luz al final túnel y cómo sobrellevar las situaciones que se te presentan en los momentos inesperados.

Empecemos por definir ¿Qué es la incertidumbre? y ¿Qué la produce?

La incertidumbre, es un estado que se manifiesta cuando hay desconocimiento hacia un futuro próximo, es decir, se te presentó una determinada situación y no tienes certeza de que pueda ocurrir en adelante.

Bajo esta circunstancia ocurre que tus pensamientos son invadidos por la negatividad y te niegas a ver soluciones.

Ahora bien, ¿Por qué se produce este estado?

Lee también: Cómo evitar que te quiten la motivación

Una de las causas más comunes es la falta de información o el hecho de no comprender que hay situaciones en las que el riesgo siempre estará presente.

«Mejor es explorar una incertidumbre productiva, que quedarse sentado en una dolorosa certeza».

Ogwo David Emenike.

Si lo llevas al mundo de los negocios, te vas a dar cuenta que como emprendedor la incertidumbre será tu pan nuestro de todos los días. El riesgo siempre estará presente porque te preocupará el hecho de saber si vas a recuperar o no tu inversión, si te va a ir bien o no, y la sola idea de pensar en el fracaso te aterra.

Las grandes empresas se manejan a base de riesgos, de hecho, para los entendidos en materia económica queda muy claro que la única forma de obtener ganancias es asumiendo el riesgo, es decir, lidiando con la incertidumbre.

Si lo llevas al plano sentimental también te tocará lidiar con la incertidumbre de saber si tu relación funcionará o no.  Es que hasta en las relaciones con tus amigos reinará la incertidumbre porque muchas veces llegas a pensar cosas que quizás a ellos ni por la mente se les ha pasado, generando en tu cabecita una serie de caos que solo existen allí, en tu mundo, porque es que pasa más en nuestras cabezas que en la realidad. Así sucesivamente podrás ver que en todos los planos de tu vida lo único certero es la incertidumbre.

«La incertidumbre es la única certidumbre que hay, y saber cómo vivir con inseguridad es lo único seguro».

John Allen Paulos.

¿Cómo lidiar con la incertidumbre?

Ya sabemos qué es y qué situaciones suelen causar incertidumbre, también has leído que siempre formará parte de tu vida, ahora, la pregunta obligada es cómo lidiar con esa sensación.

También podría interesarte: ¿Eres pesimista, realista o idealista?

Acá varios consejos.
1- Hazle frente a la incertidumbre poniendo a prueba tu fe: Así es, la biblia lo dice “es la fe la certeza de lo que se espera y convicción de lo que no se ve”. Si estás seguro de tu plan, de lo que estás haciendo debes confiar en Dios, en ti y en tus acciones, y mantener la seguridad interna de que tu resultado no puede ser distinto al que te has propuesto lograr.
2- Aparta la duda de tu camino: Si te asalta la duda entonces debes revisar tus metas. Si estas dudando es porque no estás seguro de que puedes lograr el objetivo que te fijaste, así que si tus objetivos son claros la duda no cabe en tu camino.
3- Acciona: La única forma de lograr las cosas que te has propuesto es accionando, de lo contrario se quedarán solo en ilusiones. Probablemente el miedo te paraliza, así que en ese momento pregúntate: ¿Qué puedo perder? Si has llegado lejos con tu propósito por qué te vas a paralizar ante el temor no de saber qué te puede aguardar.
4- Los miedos se combaten enfrentándolos: La única forma de liberarte de la incertidumbre es enfrentando cada situación como un buen guerrero. Te darás cuenta que en la medida en que enfrentes tus miedos te sentirás más fortalecido y las dudas comenzarán a disiparse de tu camino.
5- Enfoque: Hay situaciones que escapan de ti y otras que no. Si tus planes no salieron bien porque ocurrió un evento natural o algo de gran impacto, piensa que no es tu culpa y que ante eso tú no tienes control; pero, si ocurren situaciones que tú puedes manejar entonces enfócate en solucionarlas y empieza a dominarlas, así, sentirás que estás batallando contra un enemigo inferior a ti y no contra un gigante que te arrollará.
6- El mundo de las posibilidades: ¿Por qué en lugar de pensar que todo es negativo te enfocas mejor en pensar en que eso que no sabes que va a ocurrir puede ser lo mejor que te suceda? En la vida no todo es malo, es por ello, que debes estar abierto siempre a la posibilidad de que esta te sorprenda con cosas maravillosas.
7– Debes estar claro: La vida es riesgo, es más, ¡vivir en un riesgo! Tenlo claro. Entonces, ¿no te vas a permitir vivir por temor al riesgo? El riesgo es parte de la vida, así que debes aceptarlo y permitirte, incluso, disfrutarlo, solo prepárate para lo que sea, así como dice el refrán: “Le echaré ganas salga sapo o salga rana”.
8- Aprende: Date la oportunidad de aprender de cada cosa que te ocurra, en lugar de juzgar o de asumir un papel de víctima agradece la situación y pregunta para qué te está sucediendo, qué debes aprender. Estamos en un mundo de constante aprendizaje y cada lección te hará más fuerte y te llevará al éxito que tanto mereces. GB

«La incertidumbre es una cualidad que debe ser apreciada. Si no fuera por ella, ¿quién se atrevería a hacer cualquier cosa?»

Auguste de Villiers de L’Isle-Adam.

Déjanos saber con tu comentario si te gustó el artículo.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram como @iramaygledis

No dejes de suscribirte a nuestra web para que recias de primera mano todos nuestros maravillosos contenidos diseñados especialmente para ti

Imagen principal cortesía de: Gerd Altmann en Pixabay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s