Recientemente estaba leyendo un libro titulado Vivir sin Jefe y allí descubrí algo interesante que seguramente muchos de nosotros hemos fallado en no aplicar este principio del emprendimiento

El error que muchos de nosotros cometemos al momento de emprender un negocio es dedicarnos a lo urgente antes que a lo importante. Qué quiso decir el autor de Vivir sin Jefe, Sergio Fernández, con esta frase, muy sencillo y te lo explico con este ejemplo: Cuando emprendemos estamos urgidos de comenzar a ganar dinero, por lo que nos dedicamos a satisfacer esa urgencia realizando actividades sin planificación ni mucho menos una coordinación de las actividades con la finalidad de alcanzar metas al fin de mes. Por lo que se nos hace sencillo, publicar cualquier foto que nos parezca bonita en Markeplace o publicar estados en nuestro whatsapp sin intención exitosa de una venta. ¿Por qué? Porque nuestra urgencia es vender, así que nos limitamos a solo publicar fotos o vídeos de los productos de forma desorganizada y sin un plan de trabajo que nos lleve a concluir con unas metas al fin de mes.

Luego de analizar el comportamiento de algunos atletas de alto rendimiento y de emprendedores exitosos, llegué a la conclusión que todos tenían un plan de trabajo, y este consistía en objetivos específicos y en metas, así como también en definir las estrategias a poner en práctica para alcanzar lo antes propuesto en un tiempo determinado que podría ser a mediano o largo plazo.

De manera que el error del fracaso de nuestro emprendimiento, seguramente se debe a que no tenemos una ruta definida, y que tal como sucede cuando necesitas llegar a tiempo a una entrevista, te pierdes y terminas incumpliendo con esta “meta” que te estableciste, por no haber pensando en que lo importante es conocer la ruta y no en la urgencia de llegar a la cita a la hora indicada.

¿Qué son los objetivos SMART y cómo aplicarlo en mi emprendimiento?

Los objetivos SMART son metas concretas que te permiten estar claro hacia donde quieres llegar y en cuanto tiempo.Estos objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Esta ruta no sólo sirve para la planificación del Marketing; sino que además podrás ponerlo en práctica para analizar tu vida cotidiana.

Ejemplo:

Aumentar las ventas en un 20% (de $200.000 a $240.000 al mes) en 12 meses, del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2021, para poder empezar la aplicación de nuestra nueva planta

S M A R T

Estrategias para alcanzar mis objetivos SMART

Una vez que tengas tus objetivos claramente definidos; es decir, sabes a dónde quieres llegar. Debes comenzar a planificar las estrategias que utilizarás para alcanzar esas metas en el tiempo que estableciste.

De manera que si te pusiste como meta aumentar tus ventas en 12 meses, lo que debes hacer es establecer una ruta de trabajo. Por ejemplo, proponerte conversar con cierta cantidad de clientes prospecto diariamente; realizar campañas publicitarias a través de las Redes Sociales; organizar ofertas en fechas importantes; enviar correos masivos a clientes antiguos; etc. Cada una de estas actividades deberás definirlas semanalmente, tiempo suficiente que te ayudará a analizar si lo que estás poniendo en práctica funciona o no. De no estar funcionado, deberás cambiar de estrategias inmediatamente, esto es la clave de que tu negocio salga adelante. IG

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s