7 pasos para entrenar tu voz

¡Mi voz es fea!

Si alguna vez te has cuestionado por tu voz, no soportas escucharte ni siquiera en una simple nota de voz y peor aún te aterra el sólo hecho de pensar que te toca hablar en público, pues, deja ya de acribillarte y sigue leyendo.

Maneja tu voz y domina el arte de hablar en público utilizando estas sencillas herramientas que hoy ponemos a disposición para ti.

Siguiendo estos sencillos consejos aprenderás a usar tu voz como un profesional, conjugando técnicas básicas para que domines cualquier escenario.

Prepárate para dar discursos memorables y disfrutar de escuchar uno de los sonidos más agradables que hayas oído jamás: El sonido de tu voz.

1-Respiración: Lo primero que debes aprender a dominar es la respiración. Esto es vital a la hora de pronunciar cualquier discurso o de hablar por tiempos prolongados, pues, evitarás quedarte sin aire y sonar cansado o fatigado.

¿Cómo hacerlo?

Es muy fácil, aprende a respirar con el diafragma.

Técnica:

Todos los días dedicas unos minutos a realizar este ejercicio: Inhalar el aire por la nariz y exhalar por la boca.

Puedes hacerlo de pie frente al espejo o puedes hacerlo acostado boca arriba. Colócate un libro en la barriga para que te sirva de guía de que estás haciendo bien el ejercicio. Al llenar tu cuerpo de aire notarás cómo tu barriga se infla y el libro sube (evita que se caiga); al botar el aire, notarás como baja.

De esta manera irás aumentado tu capacidad respiratoria y notarás cómo aumenta la fuerza en tu voz.

2-Relaja los músculos de la cara: Antes de comenzar a hablar debes tener en cuenta la relajación. Los músculos de la cara relajados gracias a un automasaje te permitirán vocalizar y articular tu voz para que logres alcanzar sonoridad.

¿Qué tipo de ejercicios puedes realizar?

 ¡Muy sencillo! Realiza movimientos en tu cara.

Técnica:

Con las yemas de tus dedos date pequeños masajes en los pómulos, cachetes y alrededor de los labios.

También, realiza movimientos a tu mandíbula.

Saca la lengua lo más que pueda.

Lee en voz alta.

Haz esto minutos antes de iniciar con tu discurso.

3- Destraba tu lengua: Para evitar enredos que te puedan llenar de nervios e inseguridades cuando estés hablando frente a tu público te recomiendo destrabar tu lengua.

¿Cómo se hace?

De la forma más fácil: Lee trabalenguas.

Técnica:

Una vez hayas realizado el paso anterior ahora debes ejercitar tu lengua, soltarla. Para ello practicar uno o dos trabalenguas te vendrá muy bien.

Acá te dejo uno para que inicies tus prácticas:

El cielo está engarabititangulado

¿Quién lo desgarabititangulará?

El que lo desgarabititangule

Buen desgarabititangulador será.

Sé que te costó pronunciarlo y debes estar riéndote con este ejercicio, pues bien, es hora de repetirlo.

4- Ni muy rápido ni muy lento: Seguramente,una de las grandes dificultades que se presentan a la hora de expresarte públicamente es que hablas muy rápido y poca gente logra entenderte o hablas muy lento que tus oyentes pierden el interés en lo que estás comunicando y se sienten aburridos. Con un buen ejercicio de articulación lograrás conseguir un ritmo adecuado cuando hables que combinado con un tono de voz indicado te permitirá transmitir todo lo que deseas decir de forma natural y todos querrán escucharte.

¿Cómo lograrlo?

Con mucha práctica.

Técnica:

Prueba con un lápiz, colócalo en tu boca, apriétalo con tus dientes e intenta practicar alguna lectura o algún trabalenguas. Esta técnica no falla.

5-Expresate con claridad: Ahora solo debes mejorar tu dicción. Al lograr un ritmo de voz adecuado ahora te toca aprender a pronunciar muy bien cada palabra.

¿Cómo se logra?

Practica el abecedario en voz alta. Pronuncia en cada palabra sus vocales y consonantes.

Técnica:

Puedes practicar con una buena lectura. El secreto está en que “no te comas las letras”, pronuncia bien hasta la última letra.

6-Proyecta la voz: Es indispensable para hacer que tu mensaje llegue a tu público, se sienta y cause las emociones que deseas generar.

¿Cómo hacerlo?

Es más sencillo aún.

Técnica:

Aplica todos los pasos anteriores y solo súmale una posición corporal adecuada. Así lograrás la resonancia correcta y te harás sentir en cada palabra que pronuncies.

7-Lee: Nada de esto es posible sin una buena lectura. Así que te recomendamos leer siempre.

¿Qué leer?

Artículos de prensa, artículos especializados, entre otros.

Técnica:

Practica con tus propios discursos, elabora un guión de lo que vas a decir y léelo cuantas veces sea necesario. Hacer esto te dará la tranquilidad de saber que ya conoces lo que vas a decir, te da dominio del tema y elimina el temor a equivocarte.

Si aplicas constantemente estos siete pasos estarás preparado o preparada siempre para dominar cualquier situación en la que tengas el privilegio del derecho de palabra, así pues, te invitamos a ponerlos en práctica para que a partir de ya comiences a lucir como todo un profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s